UN VISTAZO AL PASADO, UNA MIRADA AL PRESENTE
Y UNA PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO.

El CDI nuevos pasos fue concebido en nuestra iglesia como respuesta de Dios a un deseo enorme de ser instrumentos útiles en las manos de Dios para defender, proteger e instruir a los niños de acuerdo a su palabra. Es así como la sociedad con COMPASSION nos proporciona el apoyo suficiente y eficaz para alcanzar a los niños de nuestro municipio.
En el año 2005, LA IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA DE FE HACIA EL MUNDO YUMBO, inicia un trabajo con proyección en protección a la niñez, en el barrio Lleras Camargo Sector norte del municipio, por medio de un grupo de oración dirigido por la líder Alba Aurelia Ordoñez, atendiendo 60 niños y niñas, en donde actualmente tenemos una gran cantidad de beneficiarios los cuales participan de todas las ayudas que el centro de desarrollo integral les brinda.
Esta Labor realizada por el grupo de oración, tenía su énfasis en el área espiritual, pero a la par, la iglesia realizaba también un programa social apoyando a los niños y niñas a través de alimentos, calzado y vestido, con lo cual se logró alcanzar estas familias para Cristo.
Por otro lado, el equipo pastoral de la iglesia a través de la pastora Francy Orejuela de Parra, la cual conocía del trabajo que COMPASSION INTERNACIONAL desarrollaba en la Primera Iglesia Bautista en Yumbo; busca el contactarse con esta entidad y en el segundo trimestre del 2005, por medio de contacto telefónico con COMPASSION Bogotá, se informa de los programas que esta entidad promueve en beneficio de la niñez; y de esta forma se inician los acercamientos entre esta entidad y LA IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA DE FE en cabeza del pastor Juan Antonio Velásquez y la pastora Azalia de Velásquez, para constituir una sociedad entre estas instituciones y así beneficiar a la niñez del municipio de Yumbo, iniciando los trámites pertinentes en Noviembre del 2005.
Se envía la documentación requerida por COMPASSION y meses después, la ONG responde positivamente para iniciar el trabajo del Centro de Desarrollo Integral Nuevos Pasos CDI 433 bajo la administración de la FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE PAZ en abril del 2006, quien proporciona el local y la infraestructura de su sede, para que el CDI inicie labores en junio del 2006 con 120 niños y niñas, en edades comprendidas entre 5 y 8 años, para ello se contó con personal dispuesto a ejercer y hacer realidad lo que se había soñado.
El CDI 433, ha tenido un crecimiento continuo, para el 2010 contábamos con 450 niños y niñas debido al desmonte del CDI428, lo que permitió que los beneficiarios de este pasaran la CDI433. Por recomendación de COMPASSION, el CDI pasa a ser administrado directamente por la IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA DE FE HACIA EL MUNDO YUMBO a partir del mes de abril del año 2010, y la FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE PAZ continúa apoyando en gestión de recursos al CDI NUEVOS PASOS. Este crecimiento.
Durante todo el tiempo de nuestra labor, hemos evidenciado cómo los niños han mejorado en sus áreas de desarrollo creando hábitos de vida sanos, logrando un crecimiento espiritual en el conocimiento del amor de Dios, cumpliendo así con los objetivos establecidos por COMPASSION y nuestra iglesia en liberar a los niños de la pobreza física y espiritual.
En la actualidad (2020), contamos con 650 beneficiarios los cuales se encuentran en edades comprendidas entre los 9 y 22 años, estos han pasado un proceso de crecimiento y formación acompañados de la mano de Dios y de las ayudas que el CDI 433 les está brindando; en esta etapa de sus vidas, la mayoría de ellos han terminado sus estudios secundarios y algunos se encuentran vinculados a carreras universitarias, técnicas y algunos también han ingresado en el mundo laboral.
Esto nos ll

ena de satisfacción puesto que es uno de los objetivos del CDI; pues buscamos que ellos avancen en su vida de una manera integral, en donde sus cuatro áreas se vean involucradas en este proceso y aún nos da más alegría cuando los vemos vinculados de una u otra manera en el camino que Dios les brinda y lo recorren de su mano.
No podemos desconocer el acompañamiento en este proceso de COMPASSION internacional, su sede en Colombia y cada uno de los padrinos que con su aporte y respaldo a nuestros niñ@s han ayudado a alcanzar estas metas, proyectándonos hacia la consecución de muchas más.